5 cócteles Tiki que te harán gritar: Viva el Ron!!

Bambú, tótems polinesios, ron, palmeras, flores, zumos muy dulces, pajitas enormes, camisas hawaianas, tazas de cerámica que echan humo, todos estos son elementos que seguramente recordarán a la coctelería tiki, aunque son la interpretación exagerada de lo que fue en su origen.

La idea surgió en la década de los años 30 de la mano y muñeca de Ernest Raymond Beaumont Gantt, también conocido como Don The Beachcomber, que quiso reproducir el ambiente y sabores que había aprendido mientras navegaba por el Sur del Pacífico en su restaurante en Hollywood. A los tres años se unió al carro Victor J. “Trader’s Vic” Bergeron abriendo otro restaurante en Oakland. A los dos se les considera los padres de la coctelería tiki, Don, quien empezó a elaborar combinados mezclando los rones que había conocido y Trader’s Vic, quien supo explotar la idea de negocio y creó una franquicia de restaurantes por todo el mundo con su sobrenombre.

Barcelona no conoció estos nuevos sabores hasta la década de los setenta, cuando empezaron a surgir bares y restaurantes que procuraron imitar la interpretación de la Polinesia que se había hecho en Estados Unidos. La interpretación de la interpretación dio vida a diversos locales, de los cuales hoy aún siguen abiertos tres: Kahala, Aloha o el Kahiki. Otros, como el Caribbean o el Tahiti, han incorporado estas recetas a su carta e incluso han rescatado otras ya no tan populares.

Si quieres iniciarte en este mundo aquí tienes una lista de las bebidas más emblematicas:

El Mai Tai es probablemente el cóctel tiki más famoso y cuya receta se ha popularizado más, se trata de una combinación de dos rones, orgeat (sirope de almendras), lima, sirope y curacao servido en un vaso con hielo pilée y decorado con menta y una guinda; un trago fuerte y equilibrado que no puede fallar.

El Zombie es otro de los nombres típicos dentro de la coctelería tiki y muchas veces la receta varía. Se trata de  una mezcla de tres rones (blanco, dorado y de Demerara), con zumo de piña, limón, lima, sirope de maracuyá y un toque de Angostura, servido en copa alta con hielo pilée y decorado con una rodaja de lima y un terrón de azúcar flameante que despertará chispas si se le espolvorea canela por encima. Un espectáculo no sólo a nivel visual, ya que el trago resulta dulce y equilibrado.

El Navy Grog, es la mezcla de 3 rones, junto a la acidez de la lima y el pomelo y redondeandolo con sirope de miel, se mezcla en la coctelera con hielo y se sirve en un vaso double old-fashioned con un Ice Cone.

el Fogcutter, sin duda un coctel que no deja indiferente.  Llenar una coctelera boston con hielo, donde se añade ron blanco, coñac, ginebra, zumo de naranja, zumo de limón y orget. Agitar y colar en un vaso de tubo refrigerado lleno con hielo. Terminar con vino de jerez amontillado y decorar con naranja

El Nui Nui fue creado originalmente por Don the Beachcomber, alrededor de 1937. A pesar del nombre un poco cursi, tiene sabores complejos de canela, pimienta y vainilla mezclado con ron dorado y ron de Demerara y zumos naturales. Mezclado todo en batidora y decorado con naranja.

Te hemos puesto los dientes largos, verdad?

·Si eres bartender y  lo que quieres es aprender a preparlos tu mismo, en Magatzem Escolà hemos preparado un taller  que no te puedes perder!